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Cultura & matices del indígena Arhuaco

Rasgos característicos de la cultura Arhuaca


En la cultura Ikᵿ a diferencia de otras culturas existe una estrecha relación entre el ámbito de lo sacro, la religión y el de lo profano, lo político y lo jurídico; pues bien el cambio de mentalidad religiosa implica necesariamente un proceso profundo y radical de sustitución cultural, con independencia de que ciertas apariencias formales como el vestido, el largo del cabello, la utilización de collares o la vivienda se mantenga intactas.



Representaciones

Tejer el hilo de la vida

Para los ikᵿ, el tejido es una actividad que trasciende la mera fabricación de telas de algodón para la elaboración del vestido, convirtiéndose en una actividad de carácter moral con profundas consecuencias de carácter metafísico. Se considera que al tejer una tela se está tejiendo la tela de su vida, donde el tejido constituye una actividad metafórica en la cual los hilos de algodón son como los pensamientos que poco a poco se organizan y entrelazan con la red de relaciones sociales en la que se encuentra inserto el tejedor.

Para los ikᵿ tejer es pensar, es vivir, razón por la cual "quien no piense no vive", a través del tejido, los pensamientos se organizan y se insertan dentro de un orden universal. Así tejiendo y pensando se logra el equilibrio entre los opuestos, dando cumplimiento a la ley madre.



La mochila arhuaca: su dimensión espiritual y conexión cultural

Cuando el mundo empieza a ser poblado, los primeros tejidos de la mochila fueron entregados al mamu (sabedor arhuaco), quien seria en adelante el guardián y cuidador de todos estos conocimientos, es así que los primeros tejidos y diseños en mochilas fueron la Tutu Chakeai que es la mochila Marunsama (poder de mamu), la Kau Jina que es la mochila toda blanca tejida en algodón que también pertenece al mamu, la Chigue Kunu que es la mochila personal del hombre y la Tutu Gawu que es la mochila personal de la mujer. Después se fueron tejiendo las mochilas con los diferentes diseños como el Kunsamunu A'mia (pensamiento de mujer) y Kunsamunu cheyrua (pensamiento de hombre).



El hilo de la mochila para la sabiduría arhuaca significa el tiempo, el cual se divide en positivo y negativo, donde el tiempo positivo es el comienzo del día, es decir de las 12:01 am hasta antes del mediodía 11:59 am y el tiempo negativo va desde las 12 del mediodía hasta las doce de la noche. Por esta razón las actividades de los arhuacos tienen un ordenamiento en el tiempo para mantener el equilibrio espiritual y material, así mismo la Wati mujer arhuaca prepara el hilo que emplea en la mochila en las horas de la mañana, en el tiempo positivo y así transmitirá toda esa energía de la madre naturaleza. 

Hoy por hoy de acuerdo a la tradición arhuaca el tejido que hace una niña por primera vez lo debe llevar ante el mamu para que de el "permiso" y ella se comprometa a ser una tejedora y pueda transmitir los conocimientos del "arte de tejer" a su hija. Del mismo modo, cuando el hombre y la mujer arhuaca deciden unirse, ella elabora dos mochilas una para ella y otra para el hombre, como símbolo de amor de pareja, cada puntada en la mochila simboliza el pensamiento del quehacer diario de la mujer expresado en la magnificencia de la madre naturaleza, por esto, para ella es motivo de orgullo y de respeto presentar la mochila ya elaborada ante la familia y en señal de madurez ante su posible compañero.


Las ofrendas o pagamentos


Los ikᵿ al igual que todos los indígenas de la Sierra Nevada utilizan dispositivos materiales con el fin de lograr el ahelado equilibrio del universo, de lo cual surge el concepto de la "ofrenda", el "don", el "pagamento" o la "aseguranza", denominado makruma o marunsáma por los ikᵿ y sewá por  los kogui.

Entre los ikᵿ el otorgamiento de ofrendas que pueden consistir en alimentos, cuentas arqueológicas, cabellos humanos, semen, sangre, hilos de algodón, conchas marinas, trabajo comunal, etc. Precede prácticamente a todos los actos del hombre, desde los más cotidianos hasta los más complicados rituales.


En tanto todo objeto es fruto de un acto intencional de concepción, tiene por ende un "padre" o "dueño" o una "madre" o "dueña", al cual se hace necesario pedir permiso antes de hacer uso de tomar los beneficios del objeto específico de que se trate, permiso que se obtiene mediante el pago de una ofrenda. De este modo, debe pagarse una ofrenda al "padre" maíz, cuando quiera que haya de emprenderse el cultivo de esta planta; cuando se corta un árbol para obtener madera debe pagarse una ofrenda a su "dueño" para retribuir aquello que se extrae; se deben hacer ofrendas para que llueva, para que el mamo haga adivinaciones correctas, para que los niños nazcan saludables y para muchos propósitos más.


Cada "dueño" o "dueña" exige una ofrenda específica, que debe ser llevada a cabo cada vez que un individuo o la comunidad toman los beneficios del objeto o fenómeno que pertenece a esos dueños.

Cada ofrenda contiene el alúna del ofrente y determina que éste se ponga de acuerdo con el alúna del objeto que utiliza o cuyos beneficios pretende disfrutar. De igual manera, por medio de la ofrenda el individuo se "iguala" con el objeto de que se trate y mediante esta igualación consigue restablecer el equilibrio universal que si no hubiera mediado la ofrenda se habría roto causando impredecibles catástrofes, desgracia y enfermedades.


Kunsᵿ Boniriwᵿun

Fue el nombre con el que los mamus arhuacos bautizaron a un grupo de dieciocho indígenas jóvenes, este grupo haría investigaciones en su idioma materno, también expresarían en dibujos la historia del pueblo arhuaco. Los Kunsᵿ  Boniriwᵿn tienen un papel significativo y de gran responsabilidad para el pueblo arhuaco. Son líderes que recorren el territorio manteniendo vivas las tradiciones y buscando soluciones para los problemas.

Los Kunsᵿ  Boniriwᵿn socializan su experiencia de recopilación con los sakukos y mamus, donde se cuentan los procesos vividos en cada tema abordando los diferentes problemas desde la tradición. Se identifican vacíos en la información y se plantean nuevas estrategias para enfrentar los riesgos actuales que amenaza la comunidad.


Expresiones


Entre los ritos tradicionales se encuentran los Eyza, el pagamento a los muertos, que se hace para ayudar a despegar a los muertos de la familia, de la mujer, de los hijos para que sea libre el espíritu, como las nueve noches que realizan los católicos. Eyza es todo lo que cae y que la tierra lo va reciclando para purificar y seguir el proceso de producción de nuevas semillas, nuevos árboles para el bien de la comunidad, de todos los vivientes.


Música 

El chicote, danza tradicional puramente indígena, constituido por dos carrizos flautas verticales hembra y macho y con una maraca ejecutada por quien toca el carrizo macho.

Este baile se desarrolla alrededor de las creencias que tiene el indígena sobre la madre tierra, el agua, el sol y la luna. Se baila agarrado en forma de salto sobre el pié derecho, es una actividad colectiva por parejas de conjunto estructurado, el baile representa una situación mítica, en la actualidad se conserva intacto.









Realiza el siguiente crucigrama teniendo en cuenta los conceptos abordados en el tema de la cultura Arhuaca, para ello deberás dar clic sobre las filas verticales y horizontales donde deberás poner gran atención sobre el concepto que escuches y podrás también ayudarte con las pistas.

Link de la actividad: 

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2202345/html5/crucigrama_cultura_arhuaca.htm






1 comentario:

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