En la cultura Ikᵿ a diferencia de otras culturas existe
una estrecha relación entre el ámbito de lo sacro, la religión y el de lo
profano, lo político y lo jurídico; pues bien el cambio de mentalidad religiosa
implica necesariamente un proceso profundo y radical de sustitución cultural,
con independencia de que ciertas apariencias formales como el vestido, el largo
del cabello, la utilización de collares o la vivienda se mantenga intactas.
Representaciones
Tejer el hilo de la vida
Realiza el siguiente crucigrama teniendo en cuenta los conceptos abordados en el tema de la cultura Arhuaca, para ello deberás dar clic sobre las filas verticales y horizontales donde deberás poner gran atención sobre el concepto que escuches y podrás también ayudarte con las pistas.
Link de la actividad:
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2202345/html5/crucigrama_cultura_arhuaca.htm
Para los ikᵿ, el
tejido es una actividad que trasciende la mera fabricación de telas de algodón
para la elaboración del vestido, convirtiéndose en una actividad de
carácter moral con profundas consecuencias de carácter metafísico. Se
considera que al tejer una tela se está tejiendo la tela de su vida, donde el
tejido constituye una actividad metafórica en la cual los hilos de algodón son
como los pensamientos que poco a poco se organizan y entrelazan con la red de
relaciones sociales en la que se encuentra inserto el tejedor.
Para
los ikᵿ tejer
es pensar, es vivir, razón por la cual "quien no piense no vive", a
través del tejido, los pensamientos se organizan y se insertan dentro de un
orden universal. Así tejiendo y pensando se logra el equilibrio entre los opuestos,
dando cumplimiento a la ley madre.
La mochila arhuaca: su dimensión espiritual y conexión cultural
Cuando el
mundo empieza a ser poblado, los primeros tejidos de la mochila fueron
entregados al mamu (sabedor arhuaco), quien seria en adelante el guardián y
cuidador de todos estos conocimientos, es así que los primeros tejidos y
diseños en mochilas fueron la Tutu Chakeai que es la mochila Marunsama (poder de mamu), la Kau Jina que es la mochila toda blanca tejida en algodón que también
pertenece al mamu, la Chigue Kunu que es la mochila
personal del hombre y la Tutu Gawu que es la mochila personal de la mujer.
Después se fueron tejiendo las mochilas con los diferentes diseños como el Kunsamunu A'mia (pensamiento de mujer) y Kunsamunu cheyrua
(pensamiento de hombre).
El
hilo de la mochila para la sabiduría arhuaca significa el tiempo, el cual se
divide en positivo y negativo, donde el tiempo positivo es el comienzo del día,
es decir de las 12:01 am hasta antes del mediodía 11:59 am y el tiempo negativo
va desde las 12 del mediodía hasta las doce de la noche. Por esta razón las
actividades de los arhuacos tienen un ordenamiento en el tiempo para mantener
el equilibrio espiritual y material, así mismo la Wati mujer
arhuaca prepara el hilo que emplea en la mochila en las horas de la mañana, en
el tiempo positivo y así transmitirá toda esa energía de la madre
naturaleza.
Hoy
por hoy de acuerdo a la tradición arhuaca el tejido que hace una niña por
primera vez lo debe llevar ante el mamu para que de el "permiso" y
ella se comprometa a ser una tejedora y pueda transmitir los conocimientos del
"arte de tejer" a su hija. Del mismo modo, cuando el hombre y la
mujer arhuaca deciden unirse, ella elabora dos mochilas una para ella y otra
para el hombre, como símbolo de amor de pareja, cada puntada en la mochila simboliza
el pensamiento del quehacer diario de la mujer expresado en la magnificencia de
la madre naturaleza, por esto, para ella es motivo de orgullo y de respeto
presentar la mochila ya elaborada ante la familia y en señal de madurez ante su
posible compañero.
Las ofrendas o pagamentos
Los ikᵿ al
igual que todos los indígenas
de la Sierra Nevada utilizan dispositivos materiales con el fin de lograr el
ahelado equilibrio del universo, de lo cual surge el concepto de la
"ofrenda", el "don", el "pagamento" o la
"aseguranza", denominado makruma o marunsáma por los ikᵿ y sewá por
los kogui.
Entre
los ikᵿ el otorgamiento de ofrendas que pueden consistir en alimentos, cuentas arqueológicas, cabellos humanos, semen, sangre,
hilos de algodón,
conchas marinas, trabajo comunal, etc. Precede prácticamente a todos los actos del hombre, desde los más cotidianos
hasta los más complicados rituales.
En
tanto todo objeto es fruto de un acto intencional de concepción, tiene por ende
un "padre" o "dueño" o una "madre" o
"dueña", al cual se hace necesario pedir permiso antes de hacer uso
de tomar los beneficios del objeto específico de que se trate, permiso que se
obtiene mediante el pago de una ofrenda. De este modo, debe pagarse una ofrenda
al "padre" maíz, cuando quiera que haya de emprenderse el cultivo de
esta planta; cuando se corta un árbol para obtener madera debe pagarse una
ofrenda a su "dueño" para retribuir aquello que se extrae; se deben
hacer ofrendas para que llueva, para que el mamo haga adivinaciones correctas,
para que los niños nazcan saludables y para muchos propósitos más.
Cada
"dueño" o "dueña" exige una ofrenda específica, que debe
ser llevada a cabo cada vez que un individuo o la comunidad toman los
beneficios del objeto o fenómeno que pertenece a esos dueños.
Cada
ofrenda contiene el alúna del ofrente y determina que éste se
ponga de acuerdo con el alúna del objeto que utiliza o cuyos beneficios
pretende disfrutar. De igual manera, por medio de la ofrenda el individuo se
"iguala" con el objeto de que se trate y mediante esta igualación
consigue restablecer el equilibrio universal que si no hubiera mediado la
ofrenda se habría roto causando impredecibles catástrofes, desgracia y
enfermedades.
Kunsᵿ Boniriwᵿun
Fue
el nombre con el que los mamus arhuacos bautizaron a un grupo de dieciocho
indígenas jóvenes, este grupo haría investigaciones en su idioma materno,
también expresarían en dibujos la historia del pueblo arhuaco. Los Kunsᵿ
Boniriwᵿn tienen un papel significativo y de gran responsabilidad para el
pueblo arhuaco. Son líderes que recorren el territorio manteniendo vivas las
tradiciones y buscando soluciones para los problemas.
Los Kunsᵿ Boniriwᵿn
socializan su experiencia de recopilación con los sakukos y mamus, donde se
cuentan los procesos vividos en cada tema abordando los diferentes problemas
desde la tradición. Se identifican vacíos en la información y se
plantean nuevas estrategias para enfrentar los riesgos actuales que amenaza la
comunidad.
Expresiones
Entre
los ritos tradicionales se encuentran los Eyza, el pagamento a los muertos, que
se hace para ayudar a despegar a los muertos de la familia, de la mujer, de los
hijos para que sea libre el espíritu, como las nueve noches que realizan los
católicos. Eyza es todo lo que cae y que la tierra lo va reciclando para
purificar y seguir el proceso de producción de nuevas semillas, nuevos árboles
para el bien de la comunidad, de todos los vivientes.
Música
El
chicote, danza tradicional puramente indígena, constituido por dos carrizos
flautas verticales hembra y macho y con una maraca ejecutada por quien toca el
carrizo macho.
Este
baile se desarrolla alrededor de las creencias que tiene el indígena sobre la
madre tierra, el agua, el sol y la luna. Se baila agarrado en forma de salto
sobre el pié derecho, es una actividad colectiva por parejas de conjunto
estructurado, el baile representa una situación mítica, en la actualidad se
conserva intacto.
Link de la actividad:
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2202345/html5/crucigrama_cultura_arhuaca.htm



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