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Territorio & lugares sagrados

Territorio ancestral Ikᵿ 

Los ikʉ o Arhuacos habitan desde tiempos inmemoriales en Niwi Umuke, más conocido en el mundo bunachi como la Sierra Nevada de Santa Marta. Los ikʉ son cerca de 18.000, hoy la mayoría vive en zonas de la vertiente occidental de la Sierra y zonas de la parte sur oriental, también hay algunas familias que se localizan en la vertiente norte por los lados de los ríos Palomino y Don Diego. El territorio que les pertenece es el que han habitado ancestralmente, el territorio circular comprendido dentro de la línea negra. Este además no es solo el pedazo de tierra que corresponde a la parcela que siembran para obtener el alimento diario de sus familias sino son todos los sitios sagrados de pagamento, de rituales y ofrendas en donde habitan sus padres sagrados y desde donde cuidan de su bienestar.


El territorio Arhuaco consta de 35 asentamientos, en cada asentamiento hay normalmente un cabildo y un comisario que ejercen funciones judiciales y de gobierno. Estas autoridades son elegidas por los miembros de la misma comunidad con la orientación del mamu. Normalmente en cada asentamiento hay un mamu que se encarga de dirigir los asuntos colectivos. Este da las orientaciones a los cabildos y a los comisarios y estos se encargan de informar y acordar con los demás miembros las acciones colectivas que deben desarrollarse.

Los poblados de Nabusimake, Jewrwa y Sabana Crespo dentro del territorio Arhuaco se erigieron como corregimientos y tuvieron hasta la década de 1990 la figura del corregidor, este se encargaba de la resolución de los delitos para lo que los facultaba la ley. El cabildo entre los Arhuacos es una persona no un grupo como suele entenderse. El comisario es otra persona, ambos tienen la responsabilidad de aplicar justicia, funciones del gobierno y de reglamentación de asuntos comunitarios.

Por esta razón los cabildos y comisarios han mantenido estrechas relaciones con los mamos, pues son estos los que pueden ilustrar y valorar la dimensión de las faltas en el orden de la ley de origen así mismo orientar sobre los procedimientos a seguir para la resolución de los conflictos. Actualmente son las figuras de autoridad que ejercen la justicia en el territorio.

La Sierra Nevada 

Territorio Sagrado

La Sierra es un macizo montañoso de tres caras o vertientes en forma piramidal y base triangular de 21.158 Km² independiente de los andes y ubicado en la costa norte del país con picos de 5.775 metros cubiertos de nieve, es en el mundo el sistema montañoso más alto cercano al mar. La Sierra es un ecosistema en el que se encuentran todos los pisos térmicos que van desde nieve perpetua hasta el nivel del mar, es un lugar de gran diversidad y gran riqueza biológica; debido a las características naturales y humanas en 1979 la Sierra Nevada fue declarada por la Unesco como reserva del hombre y la biósfera.


Para los Arhuacos la Sierra vendría a ser el ombligo del mundo, desde el cual se originó en las diferentes piedras. Consideran la Sierra Nevada de Santa Marta como "tierra de sabios", tierra de inocencia, tierra de humildad.



La tienen demarcada alrededor y la miran desde tres puntos de vista. Hay una circunferencia interna que conocen como Seinekan (madre tierra), una segunda circunferencia mannekan (tierra blanca) y una tercera circunferencia que denominan bunnekan (tierra roja). Dentro de esos tres círculos está el conocimiento sobre la tierra, el conocimiento sobre la cosmogonía y el conocimiento sobre el infinito. 

La consideran no de su exclusiva propiedad, sino que la cuidan para servicio del planeta, ya que cada fenómeno extraño que ocurre en la Sierra es algo que está viviendo el planeta. 


La línea negra


El mundo tiene nueve patrones que lo gobiernan y ellos son los que hacen posible el equilibrio del universo; esos nueve patrones, se encuentran dentro de la Línea Negra y de aquí irradian para todos los hermanos menores, para el blanco, para todos los indígenas que cuidan junto con los ikʉ la Sierra Nevada, como los Motilón, Wayu o Guajiros a los cuales no se deben abandonar sino manejar los territorios en armonía con ellos.




La "línea negra" es una zona de especial protección, debido al valor espiritual y cultural que tiene para los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, por esa razón esas comunidades deben ser consultadas cuando un proyecto pueda afectar el ejercicio de sus derechos, no hacerlo constituiría un incumplimiento del estado colombiano de sus obligaciones y una vulneración de los derechos de la comunidad.


Lugares sagrados

Anteriormente se hizo mención sobre la Sierra como territorio sagrado ahora bien dentro de esta se enmarcan diversos cerros sagrados entre estos el cerro Inarwa Tana, bautizado por el hombre bunachi como Alguacil, este cerro es muy importante para todos los mamus y habitantes de la Sierra. El pensamiento del indígena Arhuaco es universal, porque abarca todo cuanto existe es decir lo visible y lo invisible, los grandes misterios que encierra la naturaleza y que hasta ahora, el hombre no sabe, pues todo lo lleva a la química y a las ciencias, pero ignora que todas las cosas tienen su espíritu, inclusive las plantas, las piedras, todo esto conforma un pensamiento que va al universo.


En estos lugares sagrados se encuentran los guardianes y celadores del cumplimiento de la ley de origen, lugares restringidos para el manejo caprichoso del hombre. Este fundamento es muy relacionado con el manejo ambiental Arhuaco, los manantiales, las pequeñas planicies, las confluencias de los ríos, los pozos profundos de los ríos, los cementerios antiguos, los sitios de recolección de materiales de pagamentos todos estos son sitios sagrados. El respeto hacia los lugares en mención hace mas digna la vivencia del hombre. 


Problemas e impactos al territorio

Son diversos los problemas en relación al territorio, la mayoría de estos generados por el hombre bunachi donde primeramente los Arhuacos han sido despojados de gran parte de su territorio de la línea negra, en donde se ha afectado no solo a nivel cultural sino también a nivel tradicional y espiritual de los Arhuacos.

Actualmente viven en un territorio que es apenas una pequeña parte del que les dejaron sus padres espirituales, donde muchos de sus sitios sagrados ahora se encuentran en manos del hombre bunachi, quienes a pesar del permiso oficial para que los Arhuacos puedan visitarlos libremente prohíben a los mamus entrar para hacer sus ofrendas y pagamentos; otro problema en el territorio Arhuaco es el relacionado con el conflicto armado, en donde la Sierra por su riqueza ambiental históricamente ha sido objeto de la voracidad de personas con intereses económicos. Este territorio por la geografía y su ubicación estratégica es un lugar privilegiado para cultivos de uso ilícito (coca) y el tráfico de armas. En la actualidad los indígenas son víctimas en sus territorios sagrados de las acciones ejecutadas por los grupos armados ilegales como la guerrilla, la Farc y el ELN, los grupos de autodefensa y de la misma fuerza pública que se ve obligada a confrontarlos militarmente.

Otro problema es el que ha desencadenado el uso de los sitios sagrados por personas que no son miembros de la comunidad para realizar labores de producción, donde no se tienen en cuenta el ciclo biológico ni la ley de origen del arhuaco, lo que trae consigo la pérdida del equilibrio en la vida y la comunidad, acabando con los sitios sagrados y todo tipo de especies, posteriormente el impacto más grande ha sido generado por la explotación masiva de recursos naturales e hidrocarburos lo que ha traído un gran debilitamiento en el ecosistema, la biota y la atmósfera en general.


Formas de resistencia & protección del territorio

Los Arhuacos han venido luchando por el reconocimiento de sus territorios y lugares sagrados donde enmarcan el concepto y dimensión del territorio de la siguiente forma el territorio tradicional, hace referencia al espacio donde se recrea la cultura, a la integridad de las relaciones sociales, culturales y espirituales que constituyen la base de la permanencia como etnia. Razón por la cual las luchas indígenas se han enfocado a recuperar el territorio y tener un control fundamentado en la ocupación ancestral de los espacios, porque de esta forma se representa la garantía de seguir existiendo como comunidad.


Estos a su vez consideran que los derechos reconocidos por la C.N les han servido como herramientas para reafirmar a la sociedad no indígena que los territorios tradicionales, no pueden seguir siendo delimitados por divisiones político administrativas que no responden a las condiciones sociales, culturales, políticas ni económicas de los pueblos indígenas.

Una manera de enfrentar los problemas del pueblo Arhuaco se fundamenta en lo que creen, en el conocimiento profundo de la naturaleza para entender los cambios y prevenir desastres tanto ecológicos como sociales. Entender esto permite ver que no hay necesidad de acudir a la violencia para resolver los problemas o en la relación con los otros, la resistencia pacífica se fundamenta en los valores culturales de los Arhuacos que transciende el pasado y el futuro garantizando la posibilidad de seguir existiendo como pueblo. 


Los Arhuacos utilizan como arma el conocimiento de sus ancestros, mantenido por sus hijos a través del tiempo el cual les sirve para que las  nuevas generaciones convivan en paz, para ello deben permanecer unidos en comunidad, hacer pagamentos para que el conflicto no permanezca en su territorio. No pagan violencia con violencia, consideran que este no es el comportamiento que le corresponde a ellos.




Teniendo en cuenta el documental sobre "la línea negra"  responde las seis preguntas del video quiz en donde el puntaje total de las preguntas tiene un equivalente a 100, debes tener en cuenta que al responder cada una debes hacerlo en el orden que marca la secuencia dando clic sobre el número correspondiente, al final podrás ver tu resultado.



Link de la actividad: 

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