Territorio ancestral Ikᵿ
Los ikʉ o
Arhuacos habitan desde tiempos inmemoriales en Niwi
Umuke, más conocido en el
mundo bunachi como la Sierra Nevada de Santa Marta. Los ikʉ son
cerca de 18.000, hoy la mayoría vive en zonas de la vertiente occidental de la
Sierra y zonas de la parte sur oriental, también hay algunas familias que se
localizan en la vertiente norte por los lados de los ríos Palomino y Don Diego. El territorio que les pertenece es el que han habitado ancestralmente, el
territorio circular comprendido dentro de la línea negra. Este además no es
solo el pedazo de tierra que corresponde a la parcela que siembran para obtener
el alimento diario de sus familias sino son todos los sitios sagrados de
pagamento, de rituales y ofrendas en donde habitan sus padres sagrados y desde
donde cuidan de su bienestar.

El territorio Arhuaco consta de 35
asentamientos, en cada asentamiento hay normalmente un cabildo
y un comisario que ejercen funciones judiciales y de gobierno. Estas
autoridades son elegidas por los miembros de la misma comunidad con la
orientación del mamu. Normalmente en cada asentamiento hay un mamu que se
encarga de dirigir los asuntos colectivos. Este da las orientaciones a los
cabildos y a los comisarios y estos se encargan de informar y acordar con los
demás miembros las acciones colectivas que deben desarrollarse.
Los
poblados de Nabusimake, Jewrwa y Sabana Crespo dentro del territorio Arhuaco se
erigieron como corregimientos y tuvieron hasta la década de 1990 la figura del
corregidor, este se encargaba de la resolución de los delitos para lo que los
facultaba la ley. El cabildo entre los Arhuacos es una persona no un grupo como
suele entenderse. El comisario es otra persona, ambos tienen la responsabilidad
de aplicar justicia, funciones del gobierno y de reglamentación de asuntos
comunitarios.
Por esta razón los cabildos y comisarios han mantenido estrechas relaciones con los mamos, pues son estos los que pueden ilustrar y valorar la dimensión de las faltas en el orden de la ley de origen así mismo orientar sobre los procedimientos a seguir para la resolución de los conflictos. Actualmente son las figuras de autoridad que ejercen la justicia en el territorio.
La Sierra Nevada
Territorio Sagrado
La
Sierra es un macizo montañoso de tres caras o vertientes en forma piramidal y
base triangular de 21.158 Km² independiente de los andes y ubicado en la
costa norte del país con picos de 5.775 metros cubiertos de nieve, es en el mundo el
sistema montañoso más alto cercano al mar. La Sierra es un ecosistema en el que
se encuentran todos los pisos térmicos que van desde nieve perpetua hasta el
nivel del mar, es un lugar de gran diversidad y gran riqueza biológica; debido
a las características naturales y humanas en 1979 la Sierra Nevada fue
declarada por la Unesco como reserva del hombre y la biósfera.
Para
los Arhuacos la Sierra vendría a ser el ombligo del mundo, desde el cual se
originó en las diferentes piedras. Consideran la Sierra Nevada de Santa Marta
como "tierra de sabios", tierra de inocencia, tierra de humildad.
La
tienen demarcada alrededor y la miran desde tres puntos de vista. Hay
una circunferencia interna que conocen como Seinekan (madre tierra), una segunda circunferencia mannekan (tierra blanca) y una
tercera circunferencia que denominan bunnekan (tierra roja). Dentro de esos
tres círculos está el conocimiento sobre la tierra, el conocimiento sobre la
cosmogonía y el conocimiento sobre el infinito.
La
consideran no de su exclusiva propiedad, sino que la cuidan para servicio del
planeta, ya que cada fenómeno extraño que ocurre en la Sierra es algo que está
viviendo el planeta.
La línea negra
Lugares sagrados
Link de la actividad:
El mundo
tiene nueve patrones que lo gobiernan y ellos son los que hacen posible el
equilibrio del universo; esos nueve patrones, se encuentran dentro de la Línea Negra y de aquí irradian para todos los
hermanos menores, para el blanco, para todos los indígenas que cuidan junto con
los ikʉ la Sierra Nevada, como los Motilón, Wayu o Guajiros a
los cuales no se deben abandonar sino manejar los territorios en armonía con
ellos.
La
"línea negra" es una zona de especial protección, debido al valor
espiritual y cultural que tiene para los cuatro pueblos indígenas de la Sierra
Nevada de Santa Marta, por esa razón esas comunidades deben ser consultadas
cuando un proyecto pueda afectar el ejercicio de sus derechos, no hacerlo
constituiría un incumplimiento del estado colombiano de sus obligaciones y una
vulneración de los derechos de la comunidad.
Lugares sagrados
Anteriormente
se hizo mención sobre la Sierra como territorio sagrado ahora bien dentro de
esta se enmarcan diversos cerros sagrados entre estos el cerro Inarwa Tana, bautizado por el hombre bunachi como Alguacil, este cerro
es muy importante para todos los mamus y habitantes de la Sierra. El
pensamiento del indígena Arhuaco es universal, porque abarca todo cuanto
existe es decir lo visible y lo invisible, los grandes misterios que encierra
la naturaleza y que hasta ahora, el hombre no sabe, pues todo lo lleva a la
química y a las ciencias, pero ignora que todas las cosas tienen su espíritu,
inclusive las plantas, las piedras, todo esto conforma un pensamiento que va al
universo.
En estos
lugares sagrados se encuentran los guardianes y celadores del cumplimiento de
la ley de origen, lugares restringidos para el manejo caprichoso del hombre.
Este fundamento es muy relacionado con el manejo ambiental Arhuaco, los
manantiales, las pequeñas planicies, las confluencias de los ríos, los pozos
profundos de los ríos, los cementerios antiguos, los sitios de recolección de
materiales de pagamentos todos estos son sitios sagrados. El respeto hacia los
lugares en mención hace mas digna la vivencia del hombre.
Problemas e impactos al territorio
Son
diversos los problemas en relación al territorio, la mayoría de estos generados
por el hombre bunachi donde primeramente los Arhuacos han sido despojados de
gran parte de su territorio de la línea negra, en donde se ha afectado no solo
a nivel cultural sino también a nivel tradicional y espiritual de los Arhuacos.
Actualmente
viven en un territorio que es apenas una pequeña parte del que les dejaron sus
padres espirituales, donde muchos de sus sitios sagrados ahora se encuentran en
manos del hombre bunachi, quienes a pesar del permiso oficial para que los
Arhuacos puedan visitarlos libremente prohíben a los mamus entrar para hacer
sus ofrendas y pagamentos; otro problema en el territorio Arhuaco es el
relacionado con el conflicto armado, en donde la Sierra por su riqueza
ambiental históricamente ha sido objeto de la voracidad de personas con
intereses económicos. Este territorio por la geografía y su ubicación
estratégica es un lugar privilegiado para cultivos de uso ilícito (coca) y el
tráfico de armas. En la actualidad los indígenas son víctimas en sus
territorios sagrados de las acciones ejecutadas por los grupos armados ilegales
como la guerrilla, la Farc y el ELN, los grupos de autodefensa y de la misma
fuerza pública que se ve obligada a confrontarlos militarmente.
Otro
problema es el que ha desencadenado el uso de los sitios sagrados por personas
que no son miembros de la comunidad para realizar labores de producción, donde
no se tienen en cuenta el ciclo biológico ni la ley de origen del arhuaco, lo
que trae consigo la pérdida del equilibrio en la vida y la comunidad, acabando
con los sitios sagrados y todo tipo de especies, posteriormente el impacto más
grande ha sido generado por la explotación masiva de recursos naturales e
hidrocarburos lo que ha traído un gran debilitamiento en el ecosistema, la
biota y la atmósfera en general.
Formas de resistencia & protección del territorio
Los
Arhuacos han venido luchando por el reconocimiento de sus territorios y lugares
sagrados donde enmarcan el concepto y dimensión del territorio de la siguiente
forma el territorio tradicional, hace referencia al espacio donde se recrea la
cultura, a la integridad de las relaciones sociales, culturales y espirituales
que constituyen la base de la permanencia como etnia. Razón por la cual las
luchas indígenas se han enfocado a recuperar el territorio y tener un control
fundamentado en la ocupación ancestral de los espacios, porque de esta forma se
representa la garantía de seguir existiendo como comunidad.
Estos
a su vez consideran que los derechos reconocidos por la C.N les han servido
como herramientas para reafirmar a la sociedad no indígena que los territorios
tradicionales, no pueden seguir siendo delimitados por divisiones político
administrativas que no responden a las condiciones sociales, culturales,
políticas ni económicas de los pueblos indígenas.
Una manera
de enfrentar los problemas del pueblo Arhuaco se fundamenta en lo que creen, en
el conocimiento profundo de la naturaleza para entender los cambios y prevenir
desastres tanto ecológicos como sociales. Entender esto permite ver que no hay
necesidad de acudir a la violencia para resolver los problemas o en la relación
con los otros, la resistencia pacífica se fundamenta en los valores culturales
de los Arhuacos que transciende el pasado y el futuro garantizando la
posibilidad de seguir existiendo como pueblo.
Los
Arhuacos utilizan como arma el conocimiento de sus ancestros, mantenido por sus
hijos a través del tiempo el cual les sirve para que las nuevas
generaciones convivan en paz, para ello deben permanecer unidos en comunidad,
hacer pagamentos para que el conflicto no permanezca en su territorio. No pagan
violencia con violencia, consideran que este no es el comportamiento que le
corresponde a ellos.
Teniendo
en cuenta el documental sobre "la línea negra" responde
las seis preguntas del video quiz en donde el puntaje total de las preguntas tiene un equivalente a 100, debes tener en cuenta que al responder
cada una debes hacerlo en el orden que marca la secuencia dando clic sobre el
número correspondiente, al final podrás ver tu resultado.
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